domingo, 25 de febrero de 2018

Entrada 5. La Carta de Presentación, por RBöhrt


LA CARTA DE PRESENTACIÓN (...que espera recibir un “Caza-Talento”)

      La carta de presentación –que acompaña la Hoja de Vida– es muy relevante para asegurar el primer paso en la selección de las postulaciones a una oferta de trabajo.  La gente responsable de búsqueda y selección espera que la persona se presente de forma apropiada, busca detectar tempranamente evidencias de la presencia de competencias compatibles con el puesto.  Una carta de presentación destacará los elementos diferenciadores del currículum, aumentando las posibilidades de pasar a las siguientes fases.

      Si bien es fácil encontrar en internet modelos de carta de presentación para descargar, deben ser usados solamente como un referente. Los seleccionadores de personal reconocen con facilidad las copias textuales y detectan cuando se usó –sin añadir valor alguno– la función copiar y pegar. En los pocos minutos que le dedican a cada postulación en la primera revisión, esperan que la persona muestre qué la hace diferente, cómo es que es única. Aprecian además un tono cordial pero respetuoso.

      El cuerpo de la carta de presentación debe “hacer evidente la diferencia”, ser breve y enfocada, destacando las competencias centrales, sus cualidades positivas específicas, su experiencia más valiosa y las motivaciones que le llevan a pretender el puesto.  Debe –con unas pocas frases– explicar por qué usted considera que es el/la candidato/a más idóneo/a, exponiendo claramente por qué le interesa el puesto en concreto y la empresa específica.

      Es probable que en el proceso de elegir un lugar apropiado para trabajar deba enviar postulaciones a diferentes organizaciones, cada una debe ser encarada como un proyecto. Haga su tarea previa familiarizándose con la organización y con el puesto, así podrá personalizar su carta de presentación, tenga especial cuidado con el nombre de la empresa a la que postula (o de la consultora que hace la búsqueda), además asegúrese que hace referencia precisa a la denominación del puesto, esto indica a quien selecciona que usted tiene claro el tipo de trabajo que quiere desempeñar.

      Las empresas consultoras  suelen requerir que uno ‘cargue’ su información en un formato estándar, analógico o digital, con el fin de emparejar la información que requieren y hacer el trabajo de comparación más fácil.  Practicidad que tiene sus ventajas obvias, pero que conlleva la pérdida del factor “personalización”, que probablemente dejan para fases más avanzadas del proceso, el riesgo es que obtengan “falsos negativos”, dejando fuera gente talentosa. En este caso, tenga el mismo cuidado y preste atención a los detalles, guardando para después su capacidad de enfocarse y destacar.

      Finalmente, cuide siempre los detalles, la ortografía y sintaxis (para dar la talla en este tipo de oportunidades es que sirven las clases de la maestra de Lenguaje de la escuela), revise, lea y relea atentamente todo el texto, los “gazapos” (errores o typos) se cuelan en el lugar menos esperado. Recuerde: la carta de presentación dice tanto o más de usted que una fotografía.

2 comentarios:

  1. De acuerdo.
    La carta de presentación es la oportunidad perfecta para establecer la mejor primera impresión.
    Depende de cada quien garantizar que la marca personal permanezca impecable.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, trabajo en reclutamiento desde hace algunos años en Francia, así que voy a comentar desde mi punto de vista y experiencia personal. Antes de comenzar, me gustaría decir que buscar trabajo no es fácil, estamos en tiempos muy competitivos así que los candidat@s tienen que poner lo más posible a su favor.

    En ese sentido, me parece muy interesante este artículo y muy útil, ya que pienso que muchos candidat@s se juegan en contra al no prestarle atención a su carta de presentación. Lo que yo busco en una carta de presentación es que me dé ganas de conocer a la persona para este puesto, es bastante lógico, pero creo que muchas veces la gente se olvida que la persona que va a leer la carta es una persona como ellos. Es decir que no van a ganar puntos por escribir una carta, sino por el contenido de la misma.

    Entiendo que cuando uno está buscando trabajo tiene que redactar muchas cartas y que no siempre es fácil, pero si uno lo está haciendo, pues tiene que hacerlo bien. Personalmente cuando leo una carta de presentación, quiero que me digan cuáles son sus motivaciones para trabajar en la empresa, por qué les interesa el puesto en cuestión y por qué tendría que interesarme en su candidatura y no en otra para este puesto. Para eso tienen que presentarse, contarme qué puesto ocupan, cuáles son sus misiones en su puesto actual y qué han hecho en puestos anteriores (que pueda ser interesante para el puesto que estoy ofreciendo). El candidat@ tiene que ser cordial y educad@, (exactamente igual que si conociera al reclutador en persona), concis@ porque tiene que ponerse a pensar que el reclutador va a recibir muchas candidaturas y debe mostrarse motivad@. Es muy importante, como bien dice el artículo, tomar muy en cuenta la sintaxis y la ortografía.

    A mí lo que me encanta del reclutamiento es que se trabaja con personas, que sienten, que tienen proyectos, que viven las cosas de diferentes maneras, así que cada candidat@ es un encuentro diferente. Si me está escribiendo una carta por escribir algo me voy a dar cuenta y eso es peor que que no la escriba. Lo último que quiero es que se equivoque de puesto, o de empresa (me ha pasado leer cartas así muchas veces) o que ponga miles de halagos a la empresa que se nota que son copiados de internet... Nada que sea copiado de internet es bueno, como bien dice el artículo solo sirve como referencia. En internet no conocen el puesto que estoy ofreciendo, ni los conocen a ell@s, entonces no pueden copiar y colar un modelo de carta, eso es totalmente contrario a lo que el reclutador está buscando, qué es conocer al candidat@ en específico. Creo que la pregunta clave que se tienen que hacer los candidat@s es, qué les gustaría a ellos que les escribieran en este contexto y realmente por qué están interesad@s en postular.

    Muchos saludos y sigan con el blog! me parece muy bueno tener este espacio :)

    ResponderEliminar